jueves, 19 de mayo de 2011

Identidad Sexual



¡Bienvenidos!

Identidad Sexual

Queremos dar a conocer este tema a nuestros colegas, padres de familia, niños y niñas, como romper el tabú que existe aún en nuestra actualidad al responder a  las preguntas del niño, sobre el sexo.

 

Diferencias entre Sexualidad y Sexo 

Sexualidad:
No se ve ni se puede tocar, tiene que ver con las sensaciones, emociones, sentimientos y con muchas cosas más.
Los sentidos, además de ayudarnos a conocer el mundo, también están relacionados con la sexualidad, ya que tiene mucho que ver con las sensaciones. Y gracias también a estos sentidos podemos relacionarnos con las demás personas.

Sexo:
Es la característica con la que nacemos, esta relacionado a conocer sus genitales.



Conozco mis Órganos Genitales 


Vamos a jugar a las diferencias: esta actividad consiste en que la docente pedirá la participación de una niña y un niño. Que se ubique uno al lado del otro y los demás niños dicen en que son diferentes al observar a sus compañeros.
Una vez ubicado, comienza el juego: cada niño expresa la diferencia que ve, características exteriores [Luis usa pantalón, Elsa usa vestido... ,etc]
Aquí interviene la docente para aclarar que solo es una diferencia de manera de vestir. Porque Elsa también puede utilizar pantalón.
después de realizar el juego la docente explica a los niños y niñas, cual es la diferencia que existe en cada uno de ellos: estos son los órganos genitales. [a través de láminas]



La niña tiene su órgano genital externo llamado VULVA
En la vulva se encuentra el meato urinario, que es por donde las niñas orinan. Cerca del meato y un poco más arriba, hay un pequeño órgano llamado clítoris.
La vulva está formada también por unos pliegues que protegen la entrada de la vagina: son los labios mayores y los labios menores. la vagina forma parte de los órganos internos.

y a la vez los órganos genitales internos.
La vagina es una especie de tubo que llega hasta el útero. 
El útero es una bolsa tan elástica que, en su interior, puede crecer y vivir un bebé hasta el momento de su nacimiento. A cada lado del útero hay un tubo llamado trompa de Falopio. Al final de cada trompa encuentra un ovario, que es un pequeño órgano donde maduran los óvulos.
(Observamos la lámina)


*Puedes entrar a esta pagina para que juegue tu niña.
* Viste a Dora


El niño tiene su órgano genital externo llamado: PENE
Los TESTÍCULOS y el ESCROTO.
La cabeza del pene se conoce con el nombre de glande y está recubierta por una piel que se llama Prepucio. en la punta del pene se encuentra un agujero por donde orinan los niños: es el Meato urinario. En la parte inferior del pene están situados dos órganos del tamaño de una nuez llamado Testículos. La bolsa de piel que cubre y protege los testículos es el Escroto.
La función de los testículos es la de producir en su interior los Espermatozoides.
y a la ves mis órganos genitales internos:
Los genitales internos de los niños están formados por las Vesículas seminales, la próstata y la Uretra.
Los espermatozoides elaborados por los testículos se guardan en las vesículas seminales. Después se mezclan con un líquido elaborado por la Próstata y así pueden ser expulsados al exterior del cuerpo por la uretra.
Los espermatozoides, al igual que el óvulo de la mujer son muy importantes para que los hombres puedan ser padres.
(Observamos la lámina)


*Puedes entrar a esta pagina para que juegue tu niño.
*Viste a un chico.

* Es importante:
*Conocer y utilizar los nombres correctos de los genitales, aunque aveces las personas utilicen otros nombres de manera más familiar.
*Mantener los genitales limpios una buena higiene evita muchas enfermedades.

*Los niños y las niñas son diferentes:
desde que nacen el mismo momento en que nacen los niños y las niñas son diferentes. los genitales son diferentes. por ello, sus papás les ponen inmediatamente un nombre o de niña según su sexo.

Los papás, a veces, no sólo ponen nombres de niño o de niña a su bebé, sino que también lo visten de modo distinto según sea niño o niña; aveces, hasta les compran juguetes distintos y los educan de modo distinto.
    

*Aunque los varones y las mujeres nos parecemos en muchas cosas, en algunas somos bastantes diferentes, como por ejemplo, nuestros genitales.
recopilado del libro: El sexo contado a los niños.
Para brindar un mayor alcance a nuestras colegas de clase y quienes visiten este blog.












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada